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Cómo reforzar el sistema inmunitario frente al invierno

Saber cómo reforzar el sistema inmunitario es muy importante con la llegada del frío. Unas defensas sólidas nos preparán para evitar catarros y gripes durante el invierno. Para conseguirlas, es importante seguir estas 6 recomendaciones.

Vamos dejando atrás el calor del verano, las playas y las vacaciones. Un año más, vuelve el invierno. Pero antes de que llegue el frío, es importante prepararse; no solo hay que sacar del armario los abrigos, las botas y los guantes, sino que también hay que pensar en cómo reforzar el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario es una compleja red que se encarga de combatir las enfermedades. Por supuesto, es imprescindible mantenerlo fuerte y sano todo el año, pero más aún cuando llega la época de los catarros y las gripes. El invierno pasado, más de 600.000 personas en España enfermaron de gripe, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).

Además, este año nos enfrentamos a una situación extraordinaria. Se marcha el verano y viene el frío en plena pandemia por el coronavirus. Así pues, no solo será importante protegerse de gripes y resfriados, sino también del virus del covid.

Unas defensas robustas estarán más preparadas para luchar contra las infecciones. Pero ¿cómo reforzar nuestro sistema inmunitario? Estas pautas saludables te ayudarán a prepararte para el invierno.

6 formas de reforzar el sistema inmunitario

1. Alimentación

Una dieta sana y equilibrada es una gran aliada contra las enfermedades. Tomar alimentos frescos y de calidad nos ayudará a mantener un nivel adecuado de vitaminas y minerales, que son esenciales para nuestras defensas. Para conseguir una dieta equilibrada, la clave está en la variedad y en incluir todos los grupos de alimentos en nuestro día a día:

— Verduras y hortalizas: como el ajo, la cebolla, el brócoli o la calabaza.

— Frutas: por ejemplo, cítricos como la naranja o el limón, muy ricos en vitamina C.

— Legumbres: lentejas, judías, garbanzos…

— Grasas saludables: aceite de oliva o frutos secos.

— Carbohidratos y fibra: patatas, pastas integrales, arroz…

— Lácteos: yogures naturales, queso…

— Proteínas: huevos o pescado azul (como las sardinas), por ejemplo.

Además, una buena nutrición pasa por no abusar de determinados productos: azúcares, frituras, procesados…

2. Dormir lo suficiente

Después de estar bien nutridos, el segundo consejo sobre cómo reforzar el sistema inmunitario es un sueño reparador. El descanso es imprescindible para regular nuestras defensas, por lo que es necesario dormir entre 7 y 8 horas diarias.

3. Reducir el estrés

Son muchas las complicaciones que pueden traer el estrés y la ansiedad: dolores de cabeza, hipertensión, problemas de estómago… Cuando estamos estresados o agobiados, nuestro sistema inmune no funciona a su máximo rendimiento, por lo podemos enfermar con más facilidad.

Es uno de los consejos más difíciles de cumplir, especialmente en la situación que estamos viviendo. El miedo, la ansiedad, la depresión, el estrés y la irritabilidad repuntaron durante los meses de confinamiento en España, según un estudio de la Universidad de Oviedo y la de Valladolid.

4. Hacer ejercicio

Practicar deporte de forma moderada es muy positivo para nuestra salud y también para nuestro sistema inmunitario. Además, hacer alguna actividad física ayuda a reducir el estrés.

5. Abrigarse

Puede parecer lógico, pero los cambios de temperatura bruscos pueden contribuir a agravar un simple resfriado. Lo mejor es revisar el pronóstico del tiempo antes de salir de casa e intentar abrigarse con varias capas de ropa, para que sea fácil adaptarnos a la temperatura.

6. Evitar hábitos nocivos

Nos referimos especialmente al tabaco y el alcohol. Una persona fumadora es más propensa a sufrir enfermedades respiratorias cuando llega el frío. Esto ocurre porque los cigarrillos contienen unas 200 sustancias químicas tóxicas que, al inhalarse, perjudican a nuestro sistema inmunitario.

Algo similar ocurre en el caso del alcoholismo. De hecho, el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta este verano sobre el consumo de alcohol y el coronavirus: beber debilita el sistema inmunitario y nos hace más débiles ante las infecciones. Por eso, hay que reducir todo lo posible el consumo de alcohol.

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos?

Cuando llega el frío, comienzan los anuncios de suplementos y remedios naturales. Sin embargo, hay una gran polémica sobre su consumo. Las vitaminas que incluyen estos productos están ya presentes de forma natural en los alimentos. Por ejemplo, la vitamina C se puede encontrar en frutas como las naranjas y los pomelos, o en verduras como los pimientos rojos y verdes.

Aunque su consumo moderado no es perjudicial, abusar de ellos sí que puede provocar ciertos problemas de salud (reacciones alérgicas, por ejemplo). Lo ideal es esperar a que un profesional nos recomiende alguno de estos suplementos. En definitiva, son productos que deben tomarse por un motivo justificado.

Durante esta pandemia, se han publicitado incluso suplementos que afirmaban curar el coronavirus. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de que «no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus y, por lo tanto, no puede haber ningún producto en el mercado con tales declaraciones».

En conclusión:  con la llegada del invierno, hay que recordar que también vienen algunas de las enfermedades más comunes. Investigar cómo reforzar el sistema inmunitario es la mejor forma de prepararse para el frío. La salud es lo más importante, y siguiendo estas recomendaciones será más fácil tener unas defensas fuertes.

 

 

 

 

 

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